Archive for February, 2009

Controlando el aspecto de los campos

Friday, February 27th, 2009

Una pregunta frecuente, es ¿cómo se puede controlar la manera en que lucen los campos en una forma realizada con Oracle Apex?

A continuación una breve explicación de como se puede modificar la apariencia que tiene cada campo un nuestras páginas, de manera que podamos realzar los campos que queremos que el usuario note fácilmente. Para esto, se debe conocer un poco de hojas de estilo.

Una vez creada su página, el procedimiento a seguir para personalizar la apariecia de cualquier campo de una forma es:

  1. Seleccione el campo que desea personalizar
  2. En la página de propiedades del campo seleccionado, busque la sección “Elemento”.
  3. En el campo “Atributos de Elemento de Pantalla HTML”, ingrese los atributos que desea aplicar al campo seleccionado. Por ejemplo: style=”background-color:#CCCCCC;font-size:20px;color:RED;text-align:left;” . En este caso se está definiendo un fondo de color gris, con letras de color rojo y de tamaño 20, alineado a la izquierda.
  4. También puede agregar texto antes y después del campo, utilizando las opciones “texto anterior a elemento” y “texto posterior a elemento”.
  5. En esta misma sección puede definir el tamaño del campo que se muestra, así como las características de la celda de la tabla en que se muestra el campo seleccionado.
  6. Para finalizar haga clic en el botón Aplicar cambios.

También puede realizar todas las definiciones de atributos de campos que desee utilizar en un archivo, o incluirlas como parte del encabezado de la página y luego cambiar el texto que se indicó en el punto 3 por la respectiva referencia, por ejemplo: class=”Rojo_Grande”.

Saludos a todos.

Más tips pronto.

Oracle Apex 3.2 ya está aquí

Monday, February 16th, 2009

Desde el pasado viernes 13 de febrero, se encuenta a disposición de todos aquellos que tenemos un espacio de trabajo en apex.oracle.com y de todos aquellos que deseen tenerlo también, la primera versión de evaluación de Oracle Apex 3.2.

Esta nueva versión de Oracle Apex viene con dos características principales:

  1. Una utilidad para conversión de Oracle Forms.
  2. Mejoras relacionadas con la seguridad de las aplicaciones desarrolladas con Apex.

Esquema migracion formas. Imagen propiedad Oracle Corp.

La ilustración anterior muestra el esquema utilizado para efectuar la conversión de formas y reportes hasta su culminación como partes de una aplicación creada con Oracle Apex.

Dentro de las mejoras al tema de seguridad, se pueden mencionar rápidamente:

  • Encriptación des estado de la sesión de manera declarativa
  • Especificación de manera declarativa de los tiempos de salida, máximo tiempo de inactividad y máxima duración de la sesión
  • Creación de nuevos tipos de item password que le permiten al usuario ingresar contraseñas sin tener que salvarlas como parte de la sesión.

Las anterior es una excelente noticia, pues esto indica que dentro de muy poco tiempo podremos tener a disposición para descarga esta nueva versión 3.2.0.00.21 de Oracle Apex.

Esperen nuevas noticias al respecto.