Seleccionar página

Funciones de Navegación: Creando listas de valores

Escrito por: Eddie Molina

Oracle ACE Pro. Oracle APEX Cloud Developer Certified Professional. Presidente de ORAUGCRC (Grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica). Miembro de líderes de LAOUC. Conferencista, consultor, desarrollador y capacitador en tecnologías Oracle, especialmente Oracle Application Express con más de 30 años de experiencia.

02/07/2009

Una de las mejores características de Apex, es la facilidad con que se pueden realizar las tareas. Para ello, Apex nos presenta una serie de características predefinidas que son de mucha utilidad y de muy sencillo uso. Una de estas características, son las listas de valores, las cuales podemos utilizar tanto en las formas como en los reportes, ya sea para mostrar la descripción de un valor específico en un reporte, o bien, para seleccionar este valor a partir de una descripción comprensible en una forma de mantenimiento.

Las listas de valores que podemos definir y utilizar con Apex, son de dos tipos, estáticas y dinámicas.

Las listas de valores estáticas, son utilizadas para definir una lista descriptiva para un dominio especificado para una columna de tabla, como por ejemplo, para una columna que nos indica si un registro está activo o no, y que puede tener dos valores específicos (digamos S y N).

Las listas de valores dinámicas, son obtenidas a partir de una consulta SQL que se hace a una tabla y normalmente se utilizan para definir o mostrar los valores de las llaves foráneas para una tabla específica.

A continuación se detalla el procedimiento para crear cada uno de estos tipos de listas de valores.

    1. Una vez ingresado a su aplicación, haga clic en el botón “Componentes Compartidos”, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Crear lista de valores, imagen 1

    1. Al ingresar en la página siguiente, busque a la derecha el enlace “Listas de Valores” y haga clic sobre este. (Observe la imagen).

Crear lista de valores, imagen 2

    1. A continuación, haga clic en el botón “Crear >”.

Crear lista de valores, imagen 3

    1. Ahora, haga clic en el botón “Siguiente >”, para crear una nueva lista de valores.

Crear lista de valores, imagen 4

    1. Para crear una lista de valores de tipo estática:
      • Escriba el nombre de la lista de valores y haga clic en el botón “Siguiente >”.

Crear lista de valores, imagen 5

      • Escriba en la columna de la izquierda la descripción que se mostrará en la lista, y en la columna de la derecha el código o valor correspondiente.

Crear lista de valores, imagen 6

      • Finalmente haga clic en el botón “Crear Lista de Valores” que se muestra en la imagen anterior.
    1. Para crear una lista de valores dinámica:
      • Escriba el nombre de la lista a crear, luego haga clic en el botón de radio “Dinámico”, para finalmente hacer clic en el botón “Siguiente >”.

Crear lista de valores, imagen 7

      • Ingrese la consulta SQL que devolverá la lista de valores a partir de una (o varias) tabla, incluyendo como primer columna el valor que se visualizará y como segunda el valor que se retorna y guarda en el campo.

Crear lista de valores, imagen 8

    • Finalmente haga clic en el botón “Crear Lista de Valores”.

Una vez creada una lista, en la página aparecerá un icono con el nombre de dicha lista, tal como lo muestra la imagen siguiente.

Crear lista de valores, imagen 9

Ahora que está creada la lista de valores, lo único que resta por hacer, es utilizarla, pero eso es tema de otro “post”.

Los espero pronto de regreso por acá.

También te puede gustar…

Share This