Creando una aplicación con Oracle Apex – Parte 2

En la entrega anterior, vimos como crear un “Espacio de Trabajo” para nuestra aplicación, al cual le asignamos un nombre y lo adjuntamos a un esquema de base de datos, en nuestro caso el del usuario SCOTT.

Hoy vamos a ver ¿Cómo crear el contenedor para la aplicación?

¿Cómo crear el contenedor para la aplicación?

Lo que llamo “contenedor” de la aplicación, es algo así como un espacio dentro de la base de datos, específicamente en el esquema utilizado para crearlo, en donde se crearan, las formas, reportes y cualquier otro objeto que componga nuestra aplicación, tal como imágenes, scripts y algunos otros objetos que con el tiempo iremos conociendo.

Lo primero que debemos hacer, es ingresar a nuestro “Espacio de Trabajo”, para ello, nos vamos a dirigir a la dirección de arranque del Oracle Apex, en mi caso, que utilizo mi computador personal para realizar esta aplicación, sería: http://127.0.0.1:8080/apex, también es importante recordar el nombre del espacio de trabajo creado en la entrega anterior: “Ejemplo” y el usuario que se creó: ”ADMIN”. Con esto en mente empecemos:

  1. Usando su navegador de Internet preferido, ingrese la dirección de inicio de su aplicación Apex.
  2. Una vez mostrada la pantalla de inicio, en el campo “Espacio de Trabajo”, ingrese Ejemplo.
  3. En el campo “Usuario”, escriba ADMIN.
  4. En el campo “Contraseña”, ingrese la contraseña que definió al crear el espacio de trabajo.
  5. Haga clic en el botón Conectar.
  6. Aplicación 1

  7. Le será mostrada una pantalla similar a la que se muestra arriba. Haga clic en el botón “Aplication Builder”.
  8. Aplicación 2

  9. Se va a encontrar con una pantalla similar a la anterior. Para continuar e ingresar al “Wizard” de creación del contenedor de la aplicación, haga clic en el botón “Crear>”.
  10. Aplicación 3

  11. La imagen anterior muestra la nueva pantalla, aquí puede hacer clic sobre la imagen que se encuentra debajo del botón de radio “Crear Aplicación” o bien, en el botón “Siguiente>”.
  12. Aplicación 4

  13. Vamos a crear una aplicación nueva, por lo tanto, en la pantalla que muestra la imagen anterior, ingrese el nombre que tendrá su aplicación, en nuestro caso, vamos a llamarla “Empleados” y vamos a mantener el número de aplicación que nos asigna automáticamente Apex en el campo “Aplicación”. Como puede observar, se asigna el esquema en el cual definimos nuestro Espacio de Trabajo. Para continuar, haga clic en el botón “Siguiente>”.
  14. Aplicación 5

  15. Es el momento de agregar contenido a nuestro contenedor. Al menos, debemos agregar una página a este, pero podemos agregar más de una, que puede ser una página en blanco, un informe, una pantalla, una pantalla tabular, un maestro detalle o un Informe con su respectiva pantalla de mantenimiento. En nuestro caso, vamos a agregar una página en blanco, la cual vamos a llamar “Principal” y que vamos a utilizar como página principal de nuestra aplicación. Para esto:
    1. En el campo “Nombre de la Página”, escribimos “Principal”.
    2. Hacemos clic en el botón “Agregar Página”.
    3. Hacemos clic en el botón “Siguiente>”.

    Aplicación 6

  16. Ahora debemos definir parte del “look and feel” de nuestra aplicación, debemos de decidir si utilizaremos o no separadores, y en caso afirmativo, si estos serán de uno o dos niveles. Para nuestra aplicación, vamos a usar “Un Nivel de Separadores”, para esto seleccione el botón de radio “Un Nivel de Separadores” y luego haga clic en el botón “Siguiente>”.
  17. Aplicación 7

  18. Haga clic en el botón “Siguiente>”, en la pantalla que se muestra arriba.
  19. Aplicación 8

  20. En la pantalla que se muestra anteriormente, vamos a definir algunas características generales de la aplicación y de suma importancia, la primera de ellas es el tipo de autenticación que vamos a usar para ingresar a nuestra aplicación. En nuestro caso vamos a utilizar “Cuenta de Base de Datos”, lo que significa que se debe tener un usuario de base de datos para poder utilizar la aplicación. Además, en el campo “Idioma”, seleccionamos “Español” (puede seleccionar de todos los disponibles el correspondiente a su país), también, en el campo “Formato de Fecha” ingrese el formato de fecha que prefiera, para todos los campos fecha que se vayan a utilizar en la aplicación; en mi caso voy a usar el formato “DD/MM/YYYY”. Finalmente, haga clic en el botón “Siguiente>”.
  21. Aplicación 9

  22. Se debe seleccionar la apariencia que tendrá la interfaz de usuario, para nuestra aplicación, vamos a utilizar el “Tema 3”, así que hacemos clic en el botón de radio correspondiente a esta opción y luego en el botón “Siguiente>”.
  23. Aplicación 10

  24. Ahora ya tenemos definido todo lo que necesitamos para crear nuestro contenedor, lo único que resta, es hacer clic en el botón “Crear”, de la pantalla que se muestra en la parte superior. Al finalizar el procedimiento, aparecerá una nueva pantalla, esta vez la del contenedor de la aplicación que acabamos de crear y que es similar a la que se muestra a continuación.
  25. Aplicación 11

Como puede observar, hay dentro del contenedor dos páginas, una es la que creamos en el procedimiento anterior y que llamamos “Principal” y la otra es la página “Conectar”, que es creada por este procedimiento de manera automática y que se usa para realizar la autenticación de los usuarios y permitir o rechazar el ingreso a nuestra aplicación.

En la siguiente entrega, vamos a ver cómo definir los valores por defecto de la interfaz de usuario.

Cualquier comentario o sugerencia son bienvenidos.

Los espero en la siguiente entrega, la cual espero tener para el fin de esta semana.

Tags: , ,

5 Responses to “Creando una aplicación con Oracle Apex – Parte 2”

  1. Daniela says:

    Tengo una duda a ver si alguien podria ayudarme, instale el apex la version 3.0.1 sobre oracle 10g, y cuando lo traduje al espanol tiene un problema con los acentos, veo que en tus ejemplos no los tienes, podrias ayudarme?.

  2. Eddie says:

    Hola Daniela:

    No se a que te refieres cuando hablas de traducir, si pudieras explicarme un poco mejor qué fue lo que hiciste y cuál fue el resultado que obtuviste, quizas te pueda ayudar a aclarar tus dudas, porque con la información que proporcionas es dificil poder darte una respuesta satisfactoria.

  3. Mauricio says:

    Hola Eddie:

    Muy bueno el artículo. Estoy comenzando con Apex y lo veo muy interesante.
    Tengo el mismo problema que Daniela. Instale apex 3.2, luego los traduje español con el script @load_es.sql. Se ejecutó todo el escript pero cuando entro al apex, no se muestran los acentos ni tampoco las ñ. en lugar de estos se ven símbolos. por ej: cuando te logueas al pedirte la contraseña figura: Contrase±a

    te agradecería cualquier ayuda.
    saludos…

  4. Saul Reyna says:

    Hola, yo estoy instalando el Apex 3.2, y todo va muy bien hasta que quise crear el area de trabajo, cuando intento ingresar a la liga de la aplicacion me dice que el Url no se encuentra en ese servidor, revise el log del http server y me marca el siguiente error: mod_plsql: /pls/apex/apex_admin HTTP-404 \napex_admin: PROCEDURE DOESN’T EXIST

    ojala que alguien me pueda ayudar

    saludos

  5. Jesus says:

    Hola buenas tardes.

    Alguien a encontrado la solucion al problema de los acentos incorrectos en las aplicaciones de apex en español?

Leave a Reply