Creando una aplicación con Oracle Apex – Parte 3

En la entrega anterior, creamos el contenedor para nuestra aplicación, al cual en adelante, vamos a llamar únicamente como “la aplicación”.

Es el momento de empezar a definir las características de nuestra aplicación, para ello, en esta nueva entrega, les voy a explicar cómo definir los valores por defecto de la Interfaz de Usuario. En esta, definimos “las etiquetas” que llevarán los diferentes campos de tablas o vistas que utilizaremos en nuestra aplicación, y que pueden aparecer en formularios o reportes.

En realidad es un proceso muy sencillo, y que paso a definir a continuación.

¿Cómo definir los valores por defecto de la Interfaz de Usuario?

En el último paso de la publicación anterior, quedamos en la pantalla de nuestra aplicación, en donde aparecían dos páginas definidas durante el proceso de creación de la aplicación, de aquí en adelante vamos a continuar.

  1. Haga clic en el botón “Componentes compartidos”.
  2. Interfaz Usuario 1

  3. La imagen anterior muestra la pantalla a la que somos dirigidos, aquí se pueden observar varias secciones, pertenecientes a diferentes características de Apex que vamos a ir conociendo poco a poco. En este caso, nos interesa la sección “Interfaz de Usuario”, haga clic en el enlace “Valores por defecto de Interfaz de Usuario”.
  4. Interfaz Usuario 2

  5. Una vez cumplido el paso anterior, seremos llevados a una pantalla similar a la que se muestra arriba. Como podrá observar, ésta tiene ciertas características que pueden ser definidas a placer, tales como la cantidad y tipo de tablas/vistas a mostrar en la página, así como la forma en que estas son representadas en la página; como iconos (igual que en la imagen anterior) o como una lista detallada (Pruebe realizar cambios y observe las diferencias). Repita el siguiente procedimiento para incluir los valores por defecto de interfaz de usuario de una tabla o vista:
    1. Haga clic en la tabla que desea trabajar.
    2. Interfaz Usuario 3

    3. Aparecerá una pantalla similar a la anterior, aquí, haga clic en el botón “Crear Valores por Defecto de Interfaz de Usuario”.
    4. Interfaz Usuario 4

    5. Al ejecutar el paso anterior, serán creados los valores por defecto para la tabla/vista seleccionada, estos valores son los que se muestran en la pantalla de arriba. Ahora lo que queda es modificarlos para adecuarlos a nuestros deseos o necesidades. Les voy a explicar la manera más sencilla de hacerlo. Para continuar con el proceso, haga clic en el botón “Edición de Cuadrículas”.
    6. Interfaz Usuario 5

    7. La vista de la pantalla cambia a una igual a la que se muestra anteriormente, ahora sí, vamos a realizar los cambios necesarios:
      1. En el campo “Título de Región de Pantalla”, introduzca el título que desea que aparezca en las pantallas de mantenimiento.
      2. En el campo “Título de Región de Informe”, ingrese el título que aparecerá como encabezado de reportes.
      3. En el campo “Etiqueta”, teclee la etiqueta que tendrá cada campo de la tabla/vista.
      4. En la columna “Incluir en Informes” indique con un “Sí” los campos que desea que aparezcan en los reportes y con un “No”, los que no desea que aparezcan.
      5. Haga lo mismo del paso anterior en la columna “Incluir en Pantallas”.
      6. En la columna “Necesarios” indique con un “Sí”, los campos que son de ingreso obligatorio.
      7. Puede indicar el orden en que aparecen los campos en informes y pantallas, indicando con un número consecutivo la posición en informes o pantallas, para esto utilice las columnas “Secuencia de Informe” y “Secuencia de Pantalla”.
    8. Haga clic en el botón “Aplicar Cambios”.
    9. Haga clic en el botón “Cancelar” para regresar a la pantalla anterior y seleccionar una nueva tabla/vista.

Así de fácil es definir los valores por defecto de la Interfaz de Usuario para nuestra aplicación, lo que nos va a evitar el estar escribiendo los títulos y etiquetas cada vez que hagamos una pantalla o un reporte a partir de una tabla o vista. El siguiente paso es la creación de una pantalla para captura de datos, la cual haremos en la siguiente entrega.

Saludos y estén pendientes.

2 Responses to “Creando una aplicación con Oracle Apex – Parte 3”

  1. Francisco Neira says:

    Hola buenos Dias.
    en la parte de “Interfaz de Usuario”, no me aparece el enlace “Valores por defecto de Interfaz de Usuario”, en la version 4.1 del APEX, alguna ayuda por favor

    • admin says:

      Hola Francisco:

      Tienes razón, en Apex 4, el mantenimiento a los valores por defecto de la interfaz de usuario se hace a través de:

      – Taller de SQL
      – Valores por defecto de Interfaz de Usuario

      Saludos

Leave a Reply