Seleccionar página

Haciendo Oracle XE disponible desde ubicaciones remotas

Escrito por: Eddie Molina

Oracle ACE Pro. Oracle APEX Cloud Developer Certified Professional. Presidente de ORAUGCRC (Grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica). Miembro de líderes de LAOUC. Conferencista, consultor, desarrollador y capacitador en tecnologías Oracle, especialmente Oracle Application Express con más de 30 años de experiencia.

16/06/2009

Cuando se instala la base de datos Oracle XE, normalmente, solo está disponible en la computadora en la que realizamos la instalación. Sin embargo, no queremos una base de datos para poder accesarla de manera local únicamente, es importante poder acceder a ella desde otras computadoras en nuestra red particular (privada), o bien, desde Internet.

En esta oportunidad, les traigo dos métodos para lograr esto. El primero de ellos se puede ejecutar solamente después de finalizar la instalación de la base de datos Oracle XE, y antes de realizar cualquier actualización de la herramienta Apex de Oracle.

Este primer procedimiento lo puede ejecutar únicamente en la computadora en la que realizó la instalación, de manera gráfica y con la ayuda de un navegador, y es el que detallo a continuación:

  1. Inicie la base de datos Oracle XE:
    • En Windows, haga clic en el botón “Inicio”, luego en “Base de Datos Oracle 10g Express Edition”, finalmente en “Iniciar base de datos”.
    • En Linux, haga clic en el botón “Aplicaciones”, “Base de Datos Oracle 10g Express Edition” e “Iniciar base de datos”.
  2. Vaya a la página inicial de la base de datos Oracle XE:
    • Windows: “Inicio”, “Base de Datos Oracle 10g Express Edition”, “Ir a Página Inicial de Base de Datos”.
    • Linux: “Aplicaciones”, “Base de Datos Oracle 10g Express Edition”, “Ir a Página Inicial de Base de Datos”.
  3. En la página de Ingreso de la base de datos Oracle XE, ingrese el usuario SYSTEM, la contraseña definida al momento de la instalación y finalmente haga clic en el botón “Conectar”.
  4. Al ingresar a la página de la base de datos Oracle XE, haga clic en el enlace “Administración”
  5. Bajo “Tareas”, haga clic en el enlace “Administrar Acceso HTTP”.
  6. Seleccione la opción: Disponible en servidor local y desde clientes remotos.
  7. Haga clic en el botón “Aplicar cambios”.

El segundo método es utilizando la línea de comandos de SQL, de acuerdo al siguiente procedimiento, el cual aplica tanto para bases de datos recién instaladas, como para aquellas en las que ya se hizo una actualización de Apex.

    1. Inicie SQL*Plus y conéctese como SYSTEM:

    1. En el indicador SQL, ingrese la siguiente instrucción:

EXEC DBMS_XDB.SETLISTENERLOCALACCESS(FALSE);

Nota de seguridad:
Con el acceso remoto por HTTP a la base de datos Oracle XE, toda la información intercambiada entre el navegador y la base de datos es en texto simple – o sea, desencriptado – incluyendo usuarios de base de datos y sus correspondientes contraseñas. Si esto es causa de preocupación, NO HABILITE la conexión de acceso HTTP remoto a la base da datos.

También te puede gustar…

Share This